lunes, 1 de febrero de 2010

La memoria y la identidad en el cine


Buenas buenas...
Este sábado 6 de febrero nos estaremos juntando a las 17hs en el café-librería ¿Quién es Chesterton? ubicado en Corrientes 1731 (Mar del Plata).

La idea de esta charla, a cargo de Germán Jácome, es comentar un par de películas donde los personajes se vean en la encrucijada de no saber quiénes son en base a la pérdida de memoria. Ya sea por una sola vez que se olviden las cosas, o si es reiterativa la situación. En ambos se tratará el planteo, y búsqueda sobre la naturaleza humana; todo esto analizando los distintos. Es decir (y citando a uno de los personajes de una película): "Qué es lo que nos hace ser humanos; somos la mera suma de nuestros recuerdos?... o somos otra cosa?"
Más o menos es esto lo que se tratará en la charla. Si bien se hará un resumen de alguna de las películas a citar, estaría bueno (en la medida de sus posibilidades) que puedan ver o refrescar algunas de éstas. Varias son bastante conocidas. Les recuerdo que se comentarán varias, pero la charla se centrará en 4 o 5.

Lectura recomendada (pero en versión cinematográfica):

*Ciudad en Tinieblas (Dark City) 1998 Dir. Alex Proyas
*Memento (Memento) 2000 Dir. Christopher Nolan
*El número 23 (The number 23) 2007 Dir. Joel Schumacher
*El Vengador del Futuro (Total Recall) 1990 Dir. Paul Verhoeven

Hay un montón más, pero se nombrarán por arriba, ya que quizá no abordan exclusivamente el tema que interesa para la charla.


Bueno...
Nos veremos el sábado
Sean puntuales, que 17:30 se larga.

Germán